Hacemos un análisis DAFO y después qué…?

Hoy en día, muchas empresas se plantean hacer un análisis DAFO para analizar su situación, tanto desde el punto de vista interno como externo.

Una vez realizado llega el problema de no saber qué hacer, que camino tomar, que soluciones buscar…

Aquí os dejo las 4 principales estrategias que podéis poner en marcha:

  • Estrategias Ofensivas. Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.Son estrategias de crecimiento: buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Ejemplo: si la empresa es líder en un determinado producto (fortaleza), y sube la demanda (oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etc.
  • Estrategias Defensivas. Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.Son estrategias reactivas: relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Ejemplo: si la empresa es líder en un determinado producto (fortaleza), y baja la demanda (amenaza), se pueden crear productos nuevos, bajar precios, etc.
  • Estrategias Adaptativas. Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Ejemplo: si hay un servicio postventa deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo.
  • Estrategias de Supervivencia. Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Ejemplo: ante la pérdida de clientes en la empresa y mantenimiento de los mismos en empresas de la competencia, se deberían crear nuevas estrategias de fidelización.
  • Roger J. Best (2007) Marketing estratégico

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