Normas para generar liquidez y reducir gastos financieros:

Ante la situación actual, desde InfoConsulting nos preocupamos por ayudar a las empresas a la hora de generar liquidez y reducir los gastos financieros, para ello es fundamental seguir esta normas:

– Verificar que se cumplan las condiciones de venta. Los equipos comerciales serán
los responsables de no dejar nada al azar. Todo lo que no se negocie puede ser
objeto de conflicto.

– Facturar inmediatamente. Para disminuir los plazos de pago, no esperar una vez
realizada la venta. Así reduciremos, tanto el float comercial como el financiero.

– Evitar agrupación de albaranes. En muchas empresas se espera para facturar,
bien por comodidad o por falta de recursos, a tener varios albaranes. Como en el
caso anterior recomendamos la máxima agilidad.

– Negociar plazos a la baja. A la hora de cerrar las condiciones de venta serán los
comerciales los que se responsabilizaran de acortar la forma de pago, en función
las normas de la empresa y teniendo en cuanta la Ley de Morosidad Ley 15/2010
modificada en 2021 (?).

– Evitar días fijos de pago. Tener en cuenta que esto cuenta en el plazo de pago. Es
decir al plazo fijado hay que añadirle el día de pago.

– Fomentar los descuentos por pronto pago. Es una forma, que si negocia bien,
puede ser muy interesante para ciertas empresas con liquidez y mucha rotación
en sus compras.

– Repercutir gastos financieros por aplazamiento. La financiación no es gratis, por
lo tanto debemos tener en cuenta cualquier tipo de aplazamiento.

– Evitar “fecha de aceptación de factura”. Es práctica muy habitual en las empresas
grandes. Se dilata el plazo de cobro y perdemos el control sobre el vencimiento.

– Recogida inmediata de documentos. En empresas que pagan con pagaré
debemos preocuparnos por agilizar la recogida de los mismos. No dejarlo a
criterio del cliente que, normalmente, no tiene prisa…

– Agilizar todos los trámites. En muchas empresas siguen un rosario de gestiones
para autorizar los pagos, debemos estar pendientes y no perder de vista los
documentos y su seguimiento.

No es fácil, pero hay que generar esta cultura en los equipos comerciales para que las empresas mejores en sus resultados.

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