La mayor parte de las empresas se plantean, entre otras muchas cosas más: ¿Cómo crecer?
Como dato a analizar: El 44% de las empresas se centra en la adquisición de nuevos clientes, y solo el 18% se enfoca en la fidelización.
Yo, siempre recomiendo que se miren en su propio espejo. Es decir, que analicen su cartera de clientes y trabajen todos aquellos que están activos y con los que mantiene relaciones comerciales de forma habitual para fortalecer las relaciones.
Por otra parte, hay un amplio margen de maniobra entre los clientes inactivos, aquellos que compraban y por cualquier razón llevan varios meses sin hacerlo. ¿ Cuantos meses? Eso lo reservo al criterio de cada uno, pero recomendaría un periodo de 3-4 meses, según el sector y si tiene estacionalidad o no.
Por último, están los clientes perdidos, aquellos que han dejado de comprar en el último año. Se debería analizar la rentabilidad anterior y si es oportuno, emprender acciones para recuperarlos.
Por lo tanto, mi consejo es que nos centremos en la fidelización, independientemente de que sigamos prospectando para conseguir clientes nuevos. Sin olvidar que es más de 5 8 veces más caro, conseguir un nuevo cliente que fidelizar a los que tenemos.